ECOAVENTOUR

Vive una experiencia natural

Nuestra Region

RESEÑA HISTORICA DE SAN ANDRES

Históricamente el municipio de la plata formo parte de la nación Páez y por ende la localidad de san Andrés. Según los historiadores, este sector estaba poblado por algunos grupos de indígenas que se disputaban el territorio; los asentamientos más importantes estaban ubicados en la margen oriental del pueblo en la Villa y el Líbano. Tras la conquista de los españoles ansiosos de las riquezas lograron colonizar en el siglo XVII esta región.

San Andrés gracias a su ubicación geográfica, fue fundada como sitio de descanso y a la influencia religiosa marco profundamente raíces culturales a la comunidad. Aparecen documentos históricos que definen que en el año de 1753 ya existía este pueblo, gobernaba la provincia de Neiva don Antonio Funes y Mata, quien disponía del cobro de los tributos para el virreinato para los pueblos de San Andrés y santa Bárbara. 

La cámara provincial de Neiva decreta el 6 de octubre de 1837, la distribución de resguardos indígenas. En 1839 la gobernación nombro al general Liborio Duran, quien dividió y adjudico las tierras a unos 200 indígenas; 9 fanegadas para el área de población actualmente San Andrés, territorio que no estaba legalizado. Los esfuerzos de los habitantes de este lugar por más de un siglo, dieron como resultado final la terminación de la estructura del templo en 1882, realizada en piedra tallada con una mezcla de cal y canto, dedicada a sus patronos San Andrés y Santa lucia, después de realizar obra blanca en todo sus detalles fue inaugurado el templo en 1919.

Desde el 11 de Enero de 1893, funciono una escuela pública, creada por decreto 121 de 21 de Noviembre de 1892 por el general de la provincia del sur don Milciades Gómez. En la década de los años 1940 al 50, se realizaron algunas reformas importantes a la capilla emprendidos por el padre Fernando monje, fue en esta época que se descubrió el pozo en la sacristía. En 1960 se abre la 1ra carretera por el sector del coral, en esa época llegaron los cuerpos de paz e instalan un motor generalizado dando luz eléctrica 2 horas en la noche. En 1967 llega la carretera por el sector de la Lindosa.

Después del terremoto del 67, genera una grieta en la estructura de la capilla, especialmente en la torre, el padre Tarquino decidió realizar un gran bazar, organizando un reinado que dio origen a la fiesta popular del 20 de julio. En el año 1969, se construyo el acueducto del centro poblado, 1975 llega la energía, 1982, se conmemoro los 100 años de construcción del templo, con la visita de monseñor Libardo Ramírez (obispo de la diócesis de Garzón), además el centro de historia Plateña, resalta el trabajo realizado por el reverendo padre Isaías Quintana y los constructores de esta obra por medio de una placa conmemorativa.

En 1993 se inicia el programa de bachillerato nocturno semi-presencial denominado BACHISUR que dio origen a la Institución Santa Lucia, ya por decreto de 1518 del 2002. La comunidad de san Andrés preocupada por el deterioro de la laguna que surte al poblado y sus alrededores, deciden conformar una asociación y presentar un proyecto para comprar 33 has de tierra, predios que circulan la laguna y proyecto que fue aprobado. Siendo la comunidad de San Andrés parte de la parroquia de San Sebastián de la Plata y párroco de ella el Padre Humberto Orozco en el año 1995, se logro traer desde Italia la reliquia de Santa lucia, un pequeño fragmento de los restos de la Santa, que dio lugar a una peregrinación y consolido a este lugar como Santuario dedicado a santa Lucia. En el 2005, después de haber pertenecido a la parroquia de san Sebastián y luego a la del Divino Niño en la plata es nombrada como parroquia Socorro –San Andrés y posesionado el 14 de Enero de 2006, el 1er párroco Humbert Trujillo.

Actualmente San Andrés se proyecta como una región pujante con su vocación cafetera, produciendo uno de los mejores cafés del municipio por la fertilidad de sus suelos, existe diversidad de cultivos (plátano, yuca, maíz, frijol etc.), por sus hermosos paisajes naturales, riqueza cultural, la amabilidad y tranquilidad de su gente, hacen de este sitio un lugar ideal para el descanso y deporte de aventura.