Importante ecosistema hídrico ubicado a 3 kilómetros del centro poblado de san Andrés a 1700 m.s.n.m. con una exuberante vegetación como: arrayan, hoja ancho, Congo, chilco o mondey, caucho, higuerón, arracacho, punta lanza, bodoquero, caspicaracho, encenillo, angucho, cope, arrayan macho, ya rumo, balsero, laurel, granizo, palma boba, lacre, heliconias, brome leas, orquídeas y variadas especies). Es declarado ecosistema estratégico por su ubicación geográfica, con sus aguas surte quebradas, arroyos y lo más importante el acueducto del centro poblado de san Andrés.
Posee una gran diversidad de fauna silvestre (zorros, ardillas, conejos, culebra coral, culebra arbustiva, tigrillo, armadillo, guara, aves, quinquina, guacharacas y mucho más). Actualmente la reserva laguna de san Andrés ha adquirido 33 has para su conservación por parte de las comunidades adyacentes (escribano, lindosa morena, cabuyal, san Isidro, alto coral, caloto, san Andrés).
Según leyendas en este lugar se realizaban rituales por parte de los aborígenes, ya que para ellos estos eran lugares sagrados; cuentan que a la llegada de los españoles, los indígenas observaban el saqueo y destrucción que dejaban a su paso, escondieron en esta laguna un gran secreto que fue protegido por un encantamiento, por esta razón no podía ingresar nadie a este lugar, ya que si hacían ruido se despertaba una gran tempestad, contaban los antepasados que una gran serpiente cuidaba esta laguna, algunos afirman que la han visto; según la leyenda se realizo una ceremonia de conjuro por un sacerdote arrojando una cruz de acero al fondo de la laguna, tiempo después hizo una gran tempestad y tras la creciente de la quebrada el lindero fue dejada aguas abajo los restos de la enorme serpiente.
Después de esto las personas empezaron a entrar y a deteriorar el medio ambiente cazando venados, animales de diferente especie que existían en esta, así como acerrando inmensos arboles maderables a punto de llegar a su extinción. En la década del 60 llegaron los cuerpos de paz de EE.UU realizando investigaciones en esta laguna, incorporaron alevinos de carpa que tuvieron un gran desarrollo, pero que causo un daño grande a la laguna, ya que las personas para pescar derribaban los arboles más grandes para poder llegar al centro de ella, desencadenando un proceso de sedimentación.
En 1996 tras un gran esfuerzo de la comunidad se creó la asociación ecológica Laguna de san Andrés, se compraron 33 has de tierra para su conservación; se han realizado algunos proyectos de reforestación en las áreas mayor deterioradas como el aislamiento con cercas. Se proyecta nombrarla Reserva Natural en el departamento, realizar avistamiento de aves y ecoturismo en general.
0 comentarios:
Publicar un comentario